Cómo funciona “Beit Shirá Israelí”, la escuela de música pensada para jóvenes de todo el país

0
25

En una iniciativa sin precedentes de la Fundación Judaica que brinda clases gratuitas a jóvenes de entre 12 a 20 años. “Sueño con que se expanda por toda América Latina”, le dijo a Infobae su director.

Una de las clases de música de la escuela “Beit Shirá Israelí”

Quienes deseen aprender a cantar, perfeccionar su técnica vocal, tocar el instrumento que les despierta interés tienen la oportunidad de hacerlo en la escuela de música “Beit Shirá Israelí”, una iniciativa sin precedentes en el país, que cuenta con el apoyo de BAMÁ y la Agencia Judía para Israel.

Con la idea en marcha, los directivos de Fundación Judaica decidieron asumir el desafío de brindarles un espacio creativo a chicos y chicas de toda la Argentina y Latinoamérica, ya que las clases dictarán en simultáneo por streaming y de manera presencial en la sede de Judaica Belgrano, Arribeños 1308, en el barrio de Belgrano.

“Estoy sumamente entusiasmado con esta hermoso proyecto que considero luminoso y una herramienta muy poderosa para toda la comunidad”, admitió Germán Kalinscky (45), director de la escuela.

Play

Las clases de Escuela de música “Beit Shirá Israelí”

Desde hace 20 años es profesor de música. Su instrumento madre es el piano y además toca la guitarra y canta. “La música me llevó de la mano durante largos años y fue siempre central en mi vida. Escuché hace poco a Marcelo Moguilevsky, quien es también parte de esta iniciativa, y que afirma certeramente que, como artistas, tenemos que pasar la antorcha a las nuevas generaciones. Creo que este es el momento”.

La idea nació en plena cuarentena cuando desde la Fundación comenzaron a brindar clases virtuales gratuitos y fue tal la respuesta que creyeron que eso debía crecer. “Los cursos se llenaban, la gente se brindaba y eso me llenó muchísimo. Lo primero que pensé fue que cuando todo volviera a abrirse teníamos que devolver un poco toda esta energía y hacer una escuela de música gratuita para todos los jóvenes de la comunidad”, recuerda Kalinscky.

La escuela ofrece tres especialidades: canto (técnica vocal, el cuerpo y la voz), lenguaje musical (armonía, análisis, audioperceptiva y notación musical; y ensamble) y música israelí (Klezmer, nigunim, repertorio israelí y litúrgico), de la mano de un grupo de docentes de primer nivel académico. Cada alumno podrá elegir la cantidad de especialidades que desea cursar, de acuerdo con sus intereses y su disponibilidad.

La escuela ofrece tres especialidades: canto, lenguaje musical y música israelíLa escuela ofrece tres especialidades: canto, lenguaje musical y música israelí

“Ofrecer espacios para celebrar la cultura y el arte es una gran oportunidad de ser y hacer comunidad desde nuestra identidad judía con una proyección universal”, aseguró Patricia Holzman, directora ejecutiva de Fundación Judaica que no dudó en “cargarse la mochila y conseguir los fondos para los docentes, que nos den un espacio, estructura y que la Agencia Judía apoye el proyecto”, confió Kalinscky.

También opinó que “la música nos eleva espiritualmente con este proyecto que llega a todos los jóvenes desde Judaica, de manera gratuita e inclusiva gracias al apoyo de Bama y la Agencia Judía para Israel”.

El objetivo hasta diciembre es que los cursos sea para jóvenes, pero desde 2022, la idea es extender el cupo para más chicos y más grandes.

Los cursos abiertos a toda la comunidad y no es imprescindible tener conocimientos previosLos cursos abiertos a toda la comunidad y no es imprescindible tener conocimientos previos

En principio está apuntado a toda la comunidad judía, pero la Fundación Judaica es absolutamente inclusiva y se han anotado chicos de todos los credos”, explicó Kalinscky sobre los cursos abiertos a toda la comunidad y que, como requisito, no es imprescindible tener conocimientos previos. Sí es muy importante “tener una inquietud musical inicial. Ese es el principio”, asegura el director de la escuela.

En cuanto a los instrumentos, “por ahora, en la hora de ensamble musical sí deben traer sus instrumentos (guitarra, violín, tambor, etc.), pero en la Fundación algunos hay. La idea cerca es poner en la página un link donde la gente pueda donar el instrumento para un chico y hacer el seguimiento de cada uno de los que lo tenga”.

*Quienes deseen participar pueden inscribirse en judaica.org.ar/musica o pedir más información a info@judaica.org.ar.

Deja tu comentario